Escrito por Anabel Zazo
Martes, 08 de Noviembre de 2011 18:28
Empresarios de Exito
Compartir coche. Fruto de un proyecto de MBA de tres alumnos del Instituto de Empresa, Philippe Remise, Claus Biernoth e Ian Paterson, Respiro ha implantado el ‘car sharing’ en Madrid.
Respiro ofrece una alternativa al alquiler o taxi para moverse por Madrid en coche sin tener uno en propiedad. Se trata del ‘car sharing’ un vehículo compartido por distintas personas, pero no al mismo tiempo –no confundir con el ‘car pooling’–. El funcionamiento es muy sencillo: cuando el socio se da de alta, facilita sus datos a la empresa, que le proporciona su tarjeta de usuario. Cuando se quiere utilizar un coche, se reserva en la web de Respiro, seleccionando el modelo y el garaje en el que se va a recoger, y las horas que se va a utilizar. Esa información se manda a la central que, a su vez la manda, al coche.
Tras la petición ‘on line’, el cliente sólo tiene que ir a recoger el vehículo. Con su tarjeta de socio, se identifica en un lector que le da acceso al coche, lo que agiliza el proceso de alquiler respecto a otras empresas, ya que no hay que acudir a la oficina a recoger las llaves o rellenar formularios. Además, es un servicio 24 horas, que también permite hacer las reservas a través de ‘smartphones’ o por teléfono. A mes vencido Respiro pasa el cargo del gasto realizado por domiciliación bancaria, aunque en breve también se podrá pagar mediante tarjeta bancaria. El socio puede consultar en la web en cualquier momento el gasto que lleva realizado. La cuota anual es de 50 euros, aunque en la actualidad hay una promoción de captación por la que no tiene coste alguno. El resto del pago es por uso del vehículo.
El combustible, el seguro a todo riesgo y la limpieza están incluidos en las tarifas, cuyos precios son desde 3,5 euros la hora y desde 39 euros el día.
Las ventajas del ‘car sharing’ son tanto económicas como medioambientales. Los clientes se ahorran los gastos fijos de tener un vehículo propio y, al ser un coche multiusuario –cada vehículo lo utilizan una media de 35 personas– supone la retirada de entre 6 y 10 vehículos privados de la ciudad.
Respiro, en su compromiso de tener una ‘flota verde’, además de ofrecer coches híbridos, compensa el CO2 emitido a la atmósfera colaborando con Ecología y Desarrollo y su proyecto CeroCO2.
FECHA DE CREACIÓN:
marzo de 2010
FUNDADORES:
Philippe Remise (francés), Claus Biernoth (alemán) e Ian Paterson (escocés).
PERFIL DE CLIENTES:
Particulares y empresas que no disponen de vehículo propio.
Nº DE TRABAJADORES:
Seis en plantilla, más el equipo de mantenimiento de la flota.
PUNTOS DE RECOGIDA EN MADRID: 18
CONTACTO:
C/ María de Guzmán, 54.
Tel.: 91 829 58 89
www.respiromadrid.es
Por: Anabel Zazo
Fotos: Jesús Umbría