Como ya os contábamos el viernes pasado, 5 de abril, Respiro firmaba un acuerdo con NH hoteles y Nissan para la implantación de coches eléctricos por horas desde su Hotel NH Eurobuilding (en una primera fase). NH Hoteles está entusiasmado con la idea de ofrecer no solo un servicio de alquiler de vehículos cero emisiones pero por ofrecer su red de hoteles en Madrid como plataforma de nuestra red de Car Sharing.
Los hoteles que ofrecen hoy coches Respiro Car Sharing por horas o por días son:
- NH Alberto Aguilera - Alberto Aguilera, 18 Toyota Yaris
- NH Alcalá - Alcalá, 66 Toyota Yaris
- NH Habana - Paseo de La Habana, 73 Citroën C3
- NH Hesperia Hermosilla - Hermosilla, 23 Toyota Aygo
- NH Nacional - Paseo del Prado, 48 Dacia Lodgy
- NH Pacífico - Avda. Ciudad de Barcelona, 113 Citroën C3
- NH Parque de Las Avenidas - Biarritz, 2 Toyota Yaris
- NH Príncipe de Vergara - Príncipe de Vergara, 92 Fiat Punto
- NH Sanvy - Goya, 3 Mini One
- NH Eurobuilding - Padre Damián, 23 Nissan Leaf 100% eléctrico
Todos conocemos la importancia económica del sector turístico para nuestro país, un sector que aún en estos momentos tan duros, es capaz de mantenerse gracias al atractivo de nuestro país y la calidad de los establecimientos hoteleros, algo reconocido por los muchos turistas extranjeros que nos visitan.
Un caso singular dentro de este panorama es la cadena NH hoteles, que conscientes de su importancia en el sector hotelero (es una de las 20 cadenas de hoteles más grandes del mundo) ha decidido dar un paso más y consolidar su liderazgo, tomando la iniciativa en sostenibilidad y RSC en su sector.
Es notable que siendo líderes decidan implicarse en estas actitudes, ya que son conscientes de que alinearse con los valores de sus clientes les puede ayudar a diferenciarse y ser más competitivos. Sin olvidar que de esta forma abren camino para que otros sigan su ejemplo.
A lo largo de los últimos años han tenido una gran actividad en estas cuestiones, siendo destacables las siguientes medidas:
El Plan Estratégico para los años 2008 a 2012, que tomando como inspiración el Plan 20-20-20 de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea, se propuso reducir en este intervalo un 20% el consumo de agua y energía eléctrica, la generación de RSU y la emisión de CO2. Los resultados han sido aún mejores de lo planeado, ya que para este periodo se redujo un 25% el consumo de energía eléctrica, un 30 % el consumo de agua, un 34% la generación de residuos y un 44% las emisiones de CO2.
En cuanto a la responsabilidad social, el grupo emite anualmente una Memoria de Responsabilidad Corporativa, revisada según los criterios de la Global Reporting Initiative por KPMG.
Además de estas medidas a nivel de grupo, se ha buscado la mejora en la gestión individual de los hoteles, por eso algunos de sus hoteles más emblemáticos como el NH Eurobuilding han certificado su Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14001 y la gestión energética según la norma ISO 50001.
También buscan la diferenciación a través del Ecomeeting: la organización de eventos siguiendo criterios de sostenibilidad, la utilización de productos de comercio justo y la eficiencia energética.
Uno de los últimos pasos que la cadena ha dado en materia de sostenibilidad ha sido la colaboración con Respiro car sharing y Nissan en Madrid para la incorporación de un vehículo 100% eléctrico disponible para los clientes que lo soliciten. De igual manera, todos los socios de Respiro podrán acceder a los parkings de los hoteles, abiertos las 24 horas del día y disponer de los coches Respiro de sus barrios.
Nos ilusiona haber firmado un acuerdo con una empresa como NH, ejemplo de RSC. NH no solo quiere participar en la promoción del Car Sharing sino que le interesa aliarse con empresas implicadas en la reducción de la huella de carbono, como es el caso de Respiro.